Tratamiento de queratocono mediante cross linking

Tratamiento de queratocono mediante cross linking

El Queratocono es una enfermedad de la córnea, la cual se caracteriza por un adelgazamiento y aumento importante de su curvatura provocando que la córnea se deforme en forma de un cono; esta deformidad es normalmente progresiva durante la adolescencia y  la juventud, por este motivo los pacientes con Queratocono sufren pérdida visual progresiva de forma rápida  y mayor dificultad para poder corregir su visión con lentes de armazón o lentes de contacto.

Tratamiento actual del Queratocono

queratocono2

Actualmente aplicamos el siguiente protocolo de tratamiento en nuestra clínica de queratocono; inicialmente valoramos cuando el paciente tiene progresión activa del queratocono o tenemos una evidencia de que su enfermedad ha avanzado en los últimos meses o años , y si este es el caso, nuestra primer línea de tratamiento es el uso de Avedro KXL System para realizar tratamiento de Cross Linking Corneal Acelerado, este equipo de última generación en tratamiento de queratocono, a diferencia de todos los demás equipos para realizar Cross Linking permite realizar el tratamiento en tan solo 13 minutos por ojo en comparación con 1 hora con otros equipos, ya que se puede aplicar hasta 30-45 mW/cm2 , por lo que en menor cantidad de tiempo ( 3 minutos ) se aplica la misma energía de 5.4 J /cm2 en la córnea, esto permite que el tratamiento sea más comodo y efectivo para el paciente y por último la gran ventaja es que la Riboflavina especial que utilizamos penetra a atraves de la córnea sin tener que remover el epitelio ( capa más superficial de la córnea ) como en los demás equipos y de esta forma el paciente se puede rehabilitar y reincormporar más pronto a sus actividades cotidianas por lo general en un fin de semana en comparación con 10 a 15 días de espera para lograr una cicatrización completa con otros equipos.

Somos una de las primeras tres clíncas en México en tener esta tecnología de Avedro Cross Linking Acelerado y los resultados y estabilización de los queratoconos de nuestros pacientes con este tratamiento son bastante satisfactorios, incluso lo hemos realizado en pacientes de 11 años con queratocono en progresión de forma segura y comoda para ellos.

El Cross Linking es el tratamiento actualmente más realizado en todo el mundo para evitar la progresión del queratocono y es una forma de tratamiento conservadora y muy segura. Con este tratamiento, se logra formar nuevos enlaces de colágeno en la córnea del paciente, para fortalecer su estructura biomecánica y tratar de que no se siga deformando en forma de cono, evitando que la miopía y astigmatismo avancen y provoquen disminución visual progresiva.

Esquema en el cual se muestra una córnea, antes de tener tratamiento con Cross Linking y abajo después del tratamiento, en donde se observa mayor cantidad de enlaces de colágeno entre las fibras, haciéndola más fuerte y resistente a la deformación provocada por el queratocono.

queratocono3
Posterior al tratamiento de Cross Linking los pacientes pueden ser rehabilitados con lentes de armazón o lentes de contacto con los que se puede llegar a tener una capacidad visual de 20/20, también existe la opción de implantar lentes faquicos intraoculares tóricos para corregir la miopía y astigmatismo cuando el paciente ha logrado una estabilidad y si graduación es muy alta y existe el deseo de no utilizar lentes o la intolerancia para usar lentes de contacto.

 

Anillos intracorneales
(Tratamiento quirúrgico de Queratocono)

La segunda línea de tratamiento es el implante de segmentos de anillos intracorneales, que están hechos de polimetilmetacrilato (PMMA) , el mismo material con el que están hechos los lentes intraoculares. Estos segmentos de anillo se insertan dentro del espesor de la córnea en el estroma, realizando previamente unos túneles pueden ser realizados por medio de láser de femtosegundos o por medio de unos trépanos especiales para realizar el túnel en forma manual.

Estos segmentos de anillo provocan un aplanamiento del centro de la córnea en el meridiano con mayor curvatura y de esta forma corrigen la miopía y astigmatismo en pacientes con córneas muy irregulares o que tienen queratocono. Esta cirugía es reversible y es una muy buena opción para pacientes que tiene queratocono y ya no toleran el uso de sus lentes de contacto o existe progresión del mismo; es necesario valorar al paciente para ver si sus corneas tienen las características necesarias para el implante de segmentos de anillo. Normalmente los pacientes obtienen una mejoría significativa de la visión, pero casi en todos los casos será necesario continuar con el uso de algún tipo de corrección óptica.

queratocono4

 

   

Trasplante de Córnea

El trasplante de la córnea se realiza cuando la córnea de los pacientes con queratocono es demasiado delgada como para realizar un tratamiento de Cross Linking o esta contraindicado el implante de segmentos de anillos intraocorneales, por lo general son se realiza en queratoconos avanzados con cicatrices centrales debido a rupturas de las capas corneales y al adelgazamiento progresivo.

Las córneas donadoras normalmente provienen de bancos de ojos nacionales o internacionales y tienen todos los permisos por parte de la secretaría de salud para poder ser trasplantadas además de haber pasado previamente por un protocolo de evaluación de su calidad y tener estudios para descartar que contaminación por virus o bacterias.

Se puede realizar un trasplante de espesor total ( penetrante ) o lamelar profundo en el cual se conserva la capa más interna de la córnea que se llama endotelio, esto con la finalidad de disminuir la posibilidad de rechazo endotelial.
cornea

El pronóstico es bastante bueno después de un trasplante de córnea ya que normalmente la córnea es avascular ósea que no tiene irrigación sanguínea lo cuan disminuye la posibilidad de que anticuerpos del paciente receptor generen un rechazo contra la córnea donadora. El trasplante de córnea es que tiene mayor éxito de todos los trasplantes de órganos hasta en mas del 90% de los casos dependiendo de la patología ocular del paciente.

La rehabilitación después de un trasplante es larga pero tiene el beneficio de poder recuperar al final de ella la visión hasta en un 90 o 100% , cuando el ojo esta sano y no tiene otras patologías agregadas; normalmente se recurre a un lente de contacto rígido o de armazón y en algunos casos se puede realizar una cirugía refractiva para mejorar la visión y corregir la graduación residual del ojo después del trasplante.

 

En Ocuclinic, el Dr. Fernando Rodríguez Sixtos Higuera, es especialistas en enfermedades de la córnea y cirugía refractiva, por lo que está entrenado especialmente para realizar trasplantes de córnea y procedimientos refractivos para mejorar las condiciones de visión en pacientes con queratocono.

Solicita más información sobre el tratamiento queratocono y danos la oportunidad de ayudarte a recuperar y mantener tu visión.

 

Ocuclinic
Nunca es tarde para ver bien…

Dr. Fernando Rodríguez Sixtos Higuera
Cirujano Oftalmólogo Certificado
Subespecialidad en Córnea y Cirugía Refractiva y Microcirugía de Catarata
Ocuclinic
Clínica Murano interior A
Tel. (462) 6 24 35 72 y (462) 1 43 04 11
Irapuato Guanajuato, México