Más de 68 millones lo padecen en el mundo sin saberlo.

El glaucoma es un grupo de padecimientos que causan una neuropatía óptica, lo que significa que el nervio óptico sufre un daño progresivo e irreparable de sus fibras nerviosas, lo que da como consecuencia una pérdida progresiva del campo visual periférico. En la mayoría de los pacientes se asocia con un aumento de la presión intraocular.

¿Qué causa el glaucoma y quién está en riesgo de padecerlo?

Todos estamos en riesgo de padecer glaucoma, se dice que una persona de cada 100 lo padecen; el riesgo aumenta con la edad por lo que todas las personas mayores de 40 años deben ser valoradas por un Oftalmólogo para tener una valoración oftalmológica general y descartar datos de glaucoma y otras enfermedades oculares.

Actualmente contamos con tecnología como el OCT ( Tomografía optica coherente ) por medio de la cual se realiza un escaneo completo de los nérvios ópticos y retina por lo que se pueden detectar cambios por Glaucoma hasta 10 años antes de que la enfermedad pueda ser detectada clinicamente, este estudio se realiza fácilmente en menos de 10 minutos y nos puede dar una información invaluable sobre las condiciones de sus nérvio opticos y la retina, pudiendo iniciar tratamiento de forma anticipada antes de tener un daño severo e irreversible por Glaucoma.

glaucoma

¿Por qué se produce el glaucoma?

El tipo de glaucoma más frecuente es el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), corresponde a más del 90% de los diferentes tipos de glaucoma. La causa del GPAA es una alteración en el balance entre la producción del humor acuoso (líquido intraocular) y el drenaje o salida del mismo por la malla trabecular, la cual es una estructura localizada en el ángulo de la cámara anterior del ojo.

glaucoma2

En algunos pacientes con predisposición a desarrollar glaucoma, presentan estrechez de los espacios de esta malla y resistencia a la salida del humor acuoso, lo que conlleva a un aumento gradual de la presión intraocular fuera de los parámetros normales (11 a 21 mmHg) . La presión intraocular elevada va a provocar a mediano y largo plazo un daño irreversible y perdida de las fibras del nervio óptico llamada excavación glaucomatosa del nervio óptico , lo que provocará que los pacientes pierdan la visión periférica (campo visual) en las primeras etapas y en casos avanzados se puede perder la visión central hasta llegar a la ceguera.

glaucoma3 glaucoma7

Tipos diferentes de glaucoma

Como se mencionó anteriormente, el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es el más común de todos, además de ser la segunda causa de ceguera irreversible en todo el mundo. También existen otros tipos de glaucoma como el glaucoma primario de ángulo cerrado, el cual puede provocar un aumento súbito de la presión intraocular, dolor severo, visión como de halos de colores, velamiento corneal y pérdida visual severa en caso de no tratarse inmediatamente.

glaucoma8

Existe un tipo de glaucoma de presión intraocular normal, en la cual los valores de presión intraocular se encuentran dentro de parámetros normales, sin embargo el nervio óptico sufre daño progresivo de sus fibras nerviosas por otras causas. También hay glaucoma de tipo congénito, el cual se presenta al nacimiento, es muy característico y su detección debe ser pronta y el tratamiento agresivo para evitar la pérdida visual a temprana edad.

A continuación se presenta una tabla con los principales tipos de glaucoma que existen.

glaucoma9

Diagnóstico

El diagnóstico del glaucoma solo puede ser realizado por un oftalmólogo, e inicialmente se realiza mediante la exploración oftalmológica, en la cual deberá realizarse una tonometría ocular (toma de la PIO), medición del grosor corneal, exploración del fondo de ojo y de la papila del nervio óptico, en caso de que el paciente tenga datos sugestivos de glaucoma se deberán realizar estudios como los campos visuales o campimetría, en el cual se puede observar si existe o no alguna pérdida del campos visual relacionada con glaucoma, también existen estudios como el OCT (tomografía óptica coherente) en la cual se mide el grosor de la capa de fibras nerviosas y de una forma más precisa la excavación del nervio óptico, con este estudio se pueden detectar cambios producidos por Glaucoma en pacientes que aun no manifiestan datos clínicoso visibles de la enfermedad incluso en pacientes con presión intraocular normal.

glaucoma4

Campos visuales de un paciente con glaucoma avanzado

glaucoma5

OCT de nervios ópticos, en el cual se observa una disminución avanzada del grosor de la capa de fibras nerviosas.

Tratamiento

Inicialmente el glaucoma se trata con medicamentos llamados hipotensores oculares, los cuales disminuyen la presión del ojo para de esta forma proteger al nervio óptico de un daño más severo.

Es importante saber que el glaucoma no se cura y el daño que se ha producido antes del inicio del tratamiento es irreversible; la intención de los medicamentos antiglaucomatosos es limitar lo más posible la progresión de la enfermedad y la pérdida visual severa.

Se debe de iniciar el tratamiento inmediatamente después de hacer el diagnóstico; si se obtienen niveles de presión intraocular deseados (reducción de 25 a 30%), el tratamiento deberá continuar en forma permanente y sin suspenderlo, o agregar un segundo o tercer medicamento hasta lograrlo.

En los casos en los cuales no se obtiene la disminución de la presión intraocular deseada, se deberá realizar un procedimiento quirúrgico para disminuir aun más la presión. Existen diferentes procedimientos quirúrgico e indicaciones para cada tipo de glaucoma, todos las cirugías tienen la intensión de disminuir la progresión del glaucoma al bajar la presión intraocular solamente, ya que el daño causado por el glaucoma previamente, es irreversible al igual que la pérdida de visión o campo visual. En algunos pacientes el daño al nervio óptico puede continuar aun manteniendo niveles de presión intraocular normales.

Procedimientos quirúrgicos para glaucoma

• Trabeculotomía con láser
  • Trabeculectomía
  • Ciclodiálisis
  • Implante de válvula de Ahmed
  • Implante de microdispositivos de drenaje de humor acuoso

glaucoma6 glaucoma10

las imagenes corresponden a la Trabeculectomía y Trabeculotomía con láser respectivamente

Pronóstico

El pronóstico en los pacientes con glaucoma es muy variable e influyen diversos factores para su progresión, por lo que es importante que los pacientes nunca dejen de aplicar sus medicamentos y no pierdan el seguimiento en consulta con el oftalmólogo, ya que es la única forma de poder determinar si hay una progresión de la enfermedad importante.

Si usted tiene alguna pregunta en específico o alguna duda sobre el glaucoma, por favor haga contacto y con gusto se atenderá a su pregunta lo antes posible.

Ocuclinic
Nunca es tarde para ver bien…

Dr. Fernando Rodríguez Sixtos H.
Cirujano Oftalmólogo certificado
Subespecialidad en Córnea y Cirugía Refractiva y Microcirugía de Catarata