La degeneración macular, es una enfermedad degenerativa de la retina específicamente de la mácula que es la parte central de la retina y sitio en donde se encuentran la mayor cantidad de fotorreceptores ( conos y bastones ) que funcionan como cables de fibra óptica y son las células encargadas de transformar y transmitir la luz en impulsos nerviosos para que el cerebro los transforme en imágenes y podamos ver adecuadamente, por lo que la mácula es la parte más fina de la visión y cualquier enfermedad que la afecte provoca una disminución importante de la cantidad y de la calidad de visión.

En algunos pacientes con cierta predisposición genética las capas de la retina y las células más específicamente de la mácula sufren cambios degenerativos y se produce un daño gradual e irreversible de estás células ya que se destruyen y pierden su función de transmitir la luz. Esto puede ocurrir de dos formas: Degeneración macular seca o degeneración macular húmeda o con membrana neovascular, en esta última se forma una membrana de vasos sanguíneos que sangra y provoca una disminución más rápida de la visión por e sangrado que obstruye y distorsiona las células de la macula, y una vez que se seca este sangrado el paciente queda con secuelas de la visión como distorsión de las imágenes y disminución en la cantidad de visión.

macular

degeneracion-macular-2

Normalmente los pacientes notan una mancha negra o visión borrosa en la parte central de su campo de visión, debido a que precisamente a que la parte central de la macula es la que nos permite tener la visión central fina, por lo tanto si se afecta está parte de la retina la visión central se vera afectada.

Tratamiento

ojomac

En los casos de membrana neovascular o degeneración macular humeda si se detecta a tiempo podemos administrar lo antes posible medicamentos anti-angiogénicos dentro de la cavidad vítrea ( adentro del ojo ), en un esquema de dosis secuenciales según la evolución de cada paciente. Estos medicamentos de nombre comercial AVASTINE y LUCENTIS, son de empleo delicado y se deben administrar por un oftalmólogo con experiencia en el uso de estos medicamentos. Los resultados pueden variar en cada paciente y todo depende del tiempo en el cual se administren y la etapa en la que tratemos al paciente, por lo que en caso de tener distorsión de las imágenes o baja visual es sumamente importante realizar una evaluación completa para detectar problemas degenerativos y si los hay tratarlos efectivamente a tiempo mediante este tipo de medicamentos anti-angiogénicos cuando así este indicado.

 

La degeneración macular relacionada con la edad tipo seca, normalmente no tiene ningún tipo de tratamiento específico ya que es muy lenta su evolución pero hay que estar al pendiente de que no se forme una membrana neovascular la cual provoca un mayor daño. Se recomiendan anti-oxidantes como complemento alimenticio con la finalidad de ayudar a que la células no se deterioren aun más con el paso de los años, existen diferentes complejos de vitaminas y antioxidantes oculares que contienen xantina, luteína, omega 3 entre otras vitaminas como complejo B, vitamina E y A, los cuales pueden ser administrados por tiempo indefinido en los pacientes y se recomienda para los hijos mayores como forma preventiva ya que la predisposición a la degeneración macular tiene un componente hereditario importante.

Pronóstico

En Ocuclinic, podemos realizar una evaluación completa de la visión y detectar si su problema visual se debe a una degeneración macular y si así lo necesita se le puede ofrecer el tratamiento adecuado para limitar el daño visual y rehabilitar sus ojos lo mejor posible. Contamos con la mejor tecnología para hacer un diagnóstico oportuno y evitar que su problema visual avance.

Ocuclinic
Nunca es tarde para ver bien…

Dr. Fernando Rodríguez Sixtos Higuera
Cirujano Oftalmólogo Certificado
Subespecialidad en Córnea y Cirugía Refractiva y Microcirugía de Catarata
Ocuclinic
Clínica Murano interior A
Tel. (462) 6 24 35 72 y (462) 1 43 04 11
Irapuato Guanajuato, México