Vive una vida sin lentes al instante

Cambia tu estilo de vida y tu forma de ver las cosas, sin el uso de anteojos, ni lentes de contacto. Tu vida puede ser más cómoda y práctica, utilizando las técnicas actuales en cirugía refractiva que te permiten una pronta reincorporación a tus actividades cotidianas, cambiando tu imagen en tan sólo minutos.

 

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva permite la corrección de diferentes problemas visuales como: miopía, hipermetropía y astigmatismo y también la presbicia o vista cansada que se presenta en pacientes mayores a 40 años que requieren el uso de lentes para leer o ver objetos pequeños.

Por medio de la cirugía refractiva se puede disminuir la dependencia o erradicar la necesidad de utilizar lentes de armazón, lentes de contacto o ambos.

Actualmente se cuenta con tecnología avanzada, precisa y segura para la corrección de casi todo tipo de problemas visuales, siempre y cuando el paciente sea candidato adecuado y cumpla los criterios de inclusión y seguridad que el cirujano refractivo debe valorar en la exploración oftalmológica y en la topografía corneal que es un estudio básico y fundamental, en donde el cirujano refractivo evalúa los diferentes parámetros en las córneas del paciente como el grosor, simetría y curvatura, entre otros criterios estandarizados que se deben revisar en el estudio.

Existen diferentes opciones de tratamiento para la corrección de los problemas visuales, no existe una técnica para todos los pacientes, por lo que dependiendo de la cantidad de graduación que tengas y las características propias de tus ojos, se debe elegir la mejor opción para el tratamiento de tu problema visual.

 

Diferentes técnicas de cirugía refractiva

 

LASIK

Es la cirugía refractiva más usada en la actualidad por los oftalmólogos y cirujanos refractivos en todo el mundo. Se realizan más de un millón de procedimientos anuales a nivel mundial, con mínimas complicaciones y efectos adversos. El LASIK ofrece una alta predictibilidad, es decir, el resultado visual después de la cirugía es bastante satisfactorio y en la mayoría de los casos permite ofrecer al paciente una excelente opción para la corrección simultánea de miopía y astigmatismo y en el caso requerido, hipermetropía.

En el LASIK, el cirujano realiza un corte muy delgado en la córnea llamado flap, el cual se levanta cuidadosamente para poder aplicar el éxcimer láser y de esta forma tallar y modelar la córnea del paciente de acuerdo a la graduación previamente medida. Posteriormente, este flap se recoloca en su sitio y se adhiere sin la necesidad de colocar suturas. La cirugía se realiza bajo anestesia tópica (gotas de anestésico), es totalmente ambulatoria y dura aproximadamente 15 minutos, el paciente deber descansar durante las primeras 24 hrs y la primer evaluación es al día siguiente de la cirugía en donde la visión ya se encuentra corregida, los pacientes pueden iniciar su vida cotidiana de inmediato con ciertos cuidados y recomendaciones. Esta técnica quirúrgica permite obtener una visión muy similar a la que se tiene con los anteojos pero sin la necesidad de ellos, la corrección es permanente y solo en menos del 5% de los pacientes y principalmente los que tuvieron una corrección muy amplia, pueden requerir de un retratamiento siempre y cuando el grosor corneal lo permita.

Los pacientes operados durante la juventud, cuando alcancen una edad entre 40 y 45 años comenzaran a tener dificultad para enfocar letras de pequeño tamaño a esto se le llama presbicia y es un proceso completamente normal del ojo y que ocurre en todas las personas del mundo inevitablemente, por este motivo los pacientes pueden llegar a utilizar una pequeña graduación de lentes para leer únicamente.

Los pacientes que usan lentes y son mayores de 40 años pueden utilizar bifocales o se tienen que retirar los lentes para leer, en estos casos la cirugía refractiva elimina la dependencia de los lentes para ver de lejos pero no de cerca por lo que los pacientes continuarán utilizando lentes para leer solamente, sin embargo existen técnicas en las cuales se puede obtener también una visión adecuada tanto de lejos como de cerca, esta opción se conoce como monovisión.

 

PRK (Photo-Refractive Keratectomy)

El procedimiento es prácticamente igual que el LASIK a excepción de que no se realiza ningún corte y solo se retira la capa más superficial de la córnea llamada epitelio con una espátula y el éxcimer láser se aplica para modelar la córnea; posteriormente se coloca un lente de contacto, para después quitarlo al término de una semana. Los resultados visuales son prácticamente iguales que el LASIK, la diferencia radica en el tiempo de recuperación y la variación en la técnica quirúrgica.

 

NearVision CK y Monovisión con LASIK
(Cirugía con LASIK para pacientes con vista cansada o presbicia)

nearv1

Todas las personas al acercarse a la edad de 40 años, inician una pérdida progresiva de la acomodación o capacidad par enfocar letras y objetos pequeños, por lo que requieren el uso de lentes para leer o bifocales.

La cirugía con éxcimer láser (LASIK) puede corregir este problema al operar un ojo para obtener una adecuada visión a distancia y el otro ojo para ver de cerca, de esta forma el cerebro automáticamente reconoce las imágenes que el paciente está viendo ya sea a lo lejos o al leer, sin la necesidad de utilizar lentes de ningún tipo. Esta técnica es ideal para personas que trabajan en oficina o amas de casa, o para cualquier persona mayor de 40 años que no s desea utilizar lentes para leer letras pequeñas, es necesario realizar una prueba de adaptación a esta modalidad de visión, colocando unos lentes de contacto para simular la visión que se obtendría con la cirugía. El 90% de los pacientes se adaptan sin ningún problema a este tipo de visión.

El tratamiento con NearVision CK , es procedimiento no invasivo el cual no retira ni corta tejido de la cornea solamente modifica su curvatura por medio de ondas de radiofrecuencia, las cuales por medio de la disposición en la que se aplican forman un anillo de fibrosis que favorece nuevamente el enfoque de objetos y letras pequeñas sin la necesidad de lentes para leer, es un procedimiento muy rápido menos de 5 minutos y seguro, como si fuera un rejuvenecimiento ocular.

 

Anillos intracorneales
(Tratamiento de Queratocono)

Los segmentos de anillo están hechos de polimetilmetacrilato (PMMA) , el mismo material con el que están hechos los lentes intraoculares. Estos segmentos de anillo se insertan dentro del espesor de la córnea en el estroma, realizando previamente unos túneles pueden ser realizados por medio de láser de femtosegundos (IntraLase) o por medio de unos trépanos especiales para realizar el túnel en forma manual.

Estos segmentos de anillo provocan un aplanamiento del centro de la córnea en el meridiano con mayor curvatura y de esta forma corrigen la miopía y astigmatismo en pacientes con córneas muy irregulares o que tienen queratocono, que es un adelgazamiento y deformación de la córnea en forma de cono. Esta cirugía es reversible y es una muy buena opción para pacientes que tiene queratocono y ya no toleran el uso de sus lentes de contacto, es necesario valorar al paciente para ver si sus corneas tienen las características necesarias para el implante de segmentos de anillo. Normalmente los pacientes obtienen una mejoría significativa de la visión, pero casi en todos los casos será necesario continuar con el uso de algún tipo de corrección óptica.

queratocono4

 

Lentes intraoculares fáquicos para la miopía alta (ICL)

Los pacientes que tienen una miopía demasiado alta como para ser corregida con éxcimer láser, pueden ser sometidos al implante de un lente intraocular que se coloca por delante del lente natural del ojo llamado cristalino, el cual sigue manteniendo sus funciones de enfoque. Este lente intraocular corrige de una manera segura y eficaz la miopía hasta 23 dioptrías y en algunos casos astigmatismo hasta 6 dioptrías.

icltorico

Queratomía astigmática

Está indicada en pacientes que tienen una pequeña cantidad de astigmatismo residual a una cirugía ocular previa como una cirugía de catarata. En este caso se realizan dos pequeñas incisiones en la córnea periférica con la finalidad de disminuir el astigmatismo y mejorar la visión.

queratomia

Cirugía Facorefractiva

Este tipo de cirugía esta indicada en pacientes mayores de 45 años los cuales presentan una graduación demaciado alta de miopía, astigmatismo o hipermetropía y que no eran suceptibles de ser corregidos con láser y otra indicación es para corregir la presbicia o vista cansada. Mediante esta técnica se extrae el cristalino del paciente y se substituye por un lente intraocular ya sea monofocal para miopia o hipermetropía alta o un lente intraocular torico que además corrige astigmatismo alto y la opción para pacientes con presbicia o vista cansada es un lente intraocular multifocal el cual corrige tanto la graduación de lejos y también la visión cercana por lo que el paciente podrá leer en la mayoría de los casos sin la necesidad de lentes, en Ocuclinic podemos ofrecerte el implante de este tipo de lentes intraoculares Premium como el Restor o el Lentis Mplus ambos con excelentes resultados en la corrección de la visión cercana y también estos lentes multifocales los hay tipo tóricos para corregir el astimatismo.

lentis

Lente multifocal Lentis M plus para corregir visión lejana y cercana

 

lentis2

 

¿Cuál es el procedimiento adecuado para mí ?

Cada paciente es diferente de otro y la respuesta al tratamiento y a la cicatrización también difiere de una persona a otra, además el ojo tiene diferentes necesidades para su corrección visual.
En OCUCLINIC se discutirán y te ofreceremos las diferentes opciones y se tome la decisión correcta y más adecuada para cubrir sus necesidades.

 

Que esperar sobre la cirugía refractiva

La decisión de tener una cirugía refractiva es muy importante y debe ser tomada con seguridad y confianza, no debe existir ninguna duda antes de realizarse el procedimiento.
Por lo general es una cirugía totalmente electiva, la cual tiene la finalidad de disminuir la dependencia de los lentes de armazón y de contacto. Los resultados pueden variar entre una persona y otra, ya que las respuestas a la inflamación, cicatrización y las características propias de cada paciente son muy diferentes. En OCUCLINIC recibirás información adicional sobre cada procedimiento durante la consulta, por lo que todas tus dudas y preguntas deben hacerse con confianza para que sean resueltas y toma en cuenta que le experiencia en diferentes técnicas de cirugía refractiva con LASER y con lentes Intraoculares que tiene el Dr. Fernando Rodríguez Sixtos como sub especialista en Córnea y Cirugía Refractiva, es una gran ventaja para ti como paciente, ya que se te ofrecerá solamente una cirugía, si las características de tu problema visual son suceptibles de corrección y si el resultado puede ser satisfactorio para ti y cumple tus espectativas, ya que para nosotros, en Ocuclinic, la confianza que nos dan los pacientes en poner su visión en nuestras manos es algo que valoramos y cuidamos mucho.

 

Programa una cita con nosotros para valorar tu caso y ofrecerte la mejor opción de tratamiento.
Nunca es tarde para ver bien ….

Dr. Fernando Rodríguez Sixtos H.
Cirujano Oftalmólogo certificado
Subespecialidad en Córnea y Cirugía Refractiva y Microcirugía de Catarata
OCUCLINIC
Clínica Murano 2do Piso
Tel. (462) 6 24 35 72 y (462) 1 43 04 11
Irapuato Guanajuato, México